2,1K
Dime cómo comes y te diré qué tan consciente eres.
Alimentación inconsciente es:
- Comes mientras ves la televisión, manejando o viendo el celular
- Comes según las emociones (ansiedad, tristeza, emoción, aburrimiento)
- Comes rápido y tragas casi sin masticar
- Sigues comiendo aún cuando ya estas lleno
- Escoges los alimentos por el sabor, el precio, lo rápido o lo conveniente.
Si eres nuevo por acá te invito a suscribirte a mi newsletter que envío cada martes al suscribirte recibirás gratis mi e-book como empezar una vida saludable |
Alimentación consciente es:
- Comes sin distracciones
- Comes solo cuando realmente tienes hambre
- Sirves la porción adecuada en tu plato
- Masticas bien los alimentos
- Escoges los alimentos por su valor nutricional
¿Comes con consciencia?
Si no comes de manera consciente. Esta forma de comer, tarde o temprano, puede perjudicar tu salud. Yo quiero ayudarte a que te des cuenta y #CambiesElChip de esta forma de vida.
El término Mindfulness se refiere a ser más conscientes de lo que estamos haciendo con nuestras vidas en el presente. Cuando somos más conscientes podemos tomar mejores decisiones acerca de lo que realmente nos hace felices y lo que es mejor para nosotros.
Esta no va a ser la primera vez que te hable de esto, porque definitivamente esto está cambiando mi vida. Y yo quiero que también cambie la tuya ¡para mejor!
Además, lo puedes aplicar en cualquier aspecto de tu vida. Funciona como una técnica reparadora de la mente y nuestra consciencia.
Tenemos tantas opciones de comida donde quiera que vamos, sobre todo en los supermercados… Además, son atractivas, económicas y deliciosas, así que son perfectas para satisfacer nuestra hambre emocional. Por eso, comer por capricho se vuelve cada vez más común.
Tienes hambre por no comer alimentos realmente nutritivos y claro está, las emociones juegan un papel fundamental.
Desde pequeños nos enseñaron a asociar las emociones con la comida, cuando éramos felices en el parque siempre había una golosina para acompañar el momento.
Cuando nos comíamos todo la comida, la mayoría de las veces éramos premiados con un delicioso pastel cremoso o de chocolate.
Si había que celebrar, en la fiesta o reunión siempre había un pastel y cuando nos reunimos con amigos es normal comer alimentos fritos y calóricos.
Entonces, siempre hemos estado enviándole este tipo de mensajes a nuestro cerebro. Por eso, es normal que cuando necesitemos sentirnos contentos, pensemos en comida -no saludable-.
Lo malo es cuando se convierte en un hábito diario.
Cuando nuestras emociones marcan la pauta en lo que vamos a elegir para comer. Porque si estamos tristes, queremos comer algo dulce para alegrarnos, pero lo hacemos y nos damos cuenta que no funciona, que seguimos tristes. Igual pasa si estas aburrido, ansioso, preocupado, molesto, en ninguna de las situaciones la comida te va a aliviar.
Al contrario, te puede generar un sentimiento adicional de culpa por haber caído en la tentación.
Pero, ¿qué se puede hacer en ese momento que el cerebro quiere aliviarse con comida, sin que realmente haya hambre?
A mí me ha funcionado escuchar a mi cuerpo antes que mi cerebro. Cuando llega un momento de ansiedad mi cerebro siempre se imagina algo crujiente y grasoso o un postre suculento, es allí donde hay que detenerlo.
Cuando estás pasando por estas emociones difícilmente te va a provocar comer algo saludable, a menos que tenga forma de brownie o galleta. Entonces allí puedes darte cuenta que tu hambre es emocional y no física.
En ese momento hazte estas preguntas:
¿Por qué quiero comer ahora?
¿Esto realmente me nutre?
Si tu problema es emocional, te recomiendo la meditación y hacer ejercicios. Porque lo que realmente necesitas es sacar a tu mente de donde está y cambiar tus pensamientos negativos a unos positivos.
Mientras más alimentos saludables y balanceados consumas en el día de manera correcta con los 3 macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) , vas a sentir menos hambre entre comidas y menos necesidad de ir a cada rato a buscar algo a la nevera o la despensa.
Si quieres alegrarte porque te sientes triste, o salir de la preocupación, intenta algo que realmente te hará feliz :
- Escucha música que te guste.
- Llama a alguien que sabes que te va a escuchar y animar.
- Sal a caminar.
Solo tú sabes cuáles son esas actividades que te reconfortan.
También es muy importante crear hábitos saludables al comer, para ser más consciente de tu alimentación.
Te invito a que practiques estas técnicas con cada comida:
Cuando te sirvas la comida hazte estas preguntas:
- ¿Qué ingredientes contiene?
- ¿Son procesados, naturales o ultraprocesados?
- ¿Quién los ha cocinado?
- ¿Qué métodos de cocción utilizó?
- ¿Contiene nutrientes?
- ¿Esta balanceado?
- ¿La porción es la adecuada?
Esa comida es la que va a darte la energía y la salud que necesita tu cuerpo. Pero, si no eliges bien, puede convertirse en indigestión, enfermedad, malestar u otros efectos secundarios.
Siempre te he dicho que lo importante es preocuparse y fijarse en los macronutrientes y en las calorías, así estarás segura de que estas escogiendo lo adecuado para ti. Siempre lee las etiquetas de los productos, ahí es donde está toda la verdad y serás realmente capaz de saber si lo que estas comiendo, realmente te alimenta o es un ultraprocesado.
- Agradece tus alimentos:
Elimina cualquier distracción en el momento de comer. Todos tus sentidos deben disfrutar la comida.
No comas mirando la televisión, viendo el celular, leyendo, manejando o incluso caminando. Dedícate al plato que tienes enfrente, disfruta su olor, sabor, colores y texturas.
Te puedes llevar hoy mismo mis 3 e-book recetarios por un precio promoción |
- Pica y mastica bien tus alimentos, come pequeños bocados y disfruta cada uno:
No importa si te tardas en comer, tomate tu tiempo. Es súper importante que disfrutes de cada bocado.
- Se consciente de lo que sientes a medida que comes:
Haciendo esto, podrás conocer cuando estas lleno y parar. Posiblemente esta práctica te ayude a conocer exactamente cuales son las porciones que tu cuerpo necesita.
- Establece horarios en tu rutina para tus comidas:
Es importante que elijas la hora de las comidas y que las cumplas, eso creará el hábito . Así que ¡no te saltes ninguna comida!
Algo que te ayuda muchísimo a cumplir con todo esto es el meal prep Anímate y prepáralo, ¡en serio te va a cambia la vida!
Espero que empieces a aplicar el mindfulness al comer. Es un hábito que cambiará tu perspectiva hacia la comida y te hará mucho más selectivo con lo que quieres para tu cuerpo y tu salud.
Yo se, que cambiar esa forma de pensar puede ser complicado, pero créeme que te va a ayudar muchísimo, así como me ha ayudado a mi. Ya saben que también soy fan del método-kaizen, es un método que también puede ayudarte a cambiar tu estilo de vida a uno mucho mejor.
Recuerda que si quieres más tips para empezar tu vida saludable y productiva, suscríbete a mi canal de Youtube. Suscribirte a mi Web para que me comentes como vas con el mindfulness. Y también para que tengas información de novedad, más recetas deliciosas y más tips.
Te invito a que te unas a mi grupo de Facebook para que me compartas como el mindfulness a cambiado tu vida a una mucho mejor y más consciente. ¡únete ya!
Hasta la próxima publicación.
Besos,
Lily Ramírez
Mis libros están disponibles en versión digital, los puedes descargar directamente en tu computadora, tablet o celular.
¡Descárgalos y empieza a cocinar rico y saludable ahora!
¡COMENTA!
¿Cuántos puntos para esta receta?
Me encanta leerte y conocer tu opinión sobre esta
receta.
No te preocupes tu email no será mostrado