4,2K
Muchos piensan que es sano acompañar sus comidas con jugos de frutas, pero podría ser un error.
Yo sé que es muy rico despertarse y tomarse un jugo natural de naranjas o parchitas (maracuyá) en el desayuno, o un jugo de mango, o cualquiera sea tu favorito. Nos mal acostumbraron desde pequeños y nos dijeron que era la manera correcta y más saludable de consumir frutas en el desayuno.
Si eres nuevo por acá te invito a suscribirte a mi newsletter que envío cada martes al suscribirte recibirás gratis mi e-book como empezar una vida saludable |
Pero esto ha cambiado, a la mayoría ya nos da flojera o no tenemos tiempo de levantarnos a hacer jugos y por eso empezamos a comprarlos procesados, con un alto contenido de azúcar añadida, y seguimos pensando que estamos consumiendo frutas.
Comer las frutas enteras siempre tiene un contra, o te da flojera cortarlas y prepararlas o no te gustan, o no las compras porque se te dañan en el refrigerador y por eso es mas fácil comprar los jugos.
¿Pero son los jugos de frutas realmente beneficiosos para la salud igual que comerse una fruta?
Quiero que veas las diferencias en esta imagen, es simple sentido común, no hay que ser médico para saber que uno es más beneficioso que otro:
¿Ves la diferencia?
¿Por qué es mas beneficioso comer la fruta?
- Porque tomas en un vaso de jugo mucha más fruta de la que te comerías en una porción, como es el caso del jugo de naranja: en un vaso de jugo probablemente consumas más de 3 naranjas, cuando normalmente te comerías solo una, lo que se traduce en más calorías.
- Solo estás tomando el jugo y no estás masticando la fibra. Cuando nos limitamos a tomarla solo en jugo, nos perdemos la fibra y esa parte blanca y carnosa que nos aporta flavonoides ricos antioxidantes y tan necesarios para nuestra salud.
- Si nos limitamos únicamente a tomar jugos y a no consumir nunca una pieza de fruta entera, nuestra salud lo va a notar: demasiado azúcar en la sangre.
Entonces, te preguntas ¿no es recomendable y no debo tomar más nunca en la vida un jugo de frutas?
Ya sabes que soy de las que piensan que limitarse a no tomar algo es desearlo más, entonces, mi respuesta es:
SÍ, sí puedes tomarlo, pero tomando en cuenta lo siguiente:
- No excedas su consumo a más de 2 vasos diarios.
- No tomes los jugos con tus comidas porque estarías consumiendo mas calorías que las que deberías en una comida, tómalo mejor como una merienda.
¿Cómo recomiendo preparar los jugos?
Prepara tus jugos así:
-
- Toma la porción de fruta orgánica que te comerías, lávala bien, llévala a la licuadora con piel incluida cuando sea posible, procésala y sírvela en el vaso sin colarla, no será tan cómodo beberlo pero estarás tomando más fibra y más nutrientes que evitan que el azúcar vaya directo a tu sangre.
Evita los jugos de los supermercados, son preparados con muy poca pulpa de fruta y tienen por lo general azúcar añadida, químicos y colorantes. Si un jugo natural contiene esta cantidad de azúcar imagina uno del supermercado.
Mi opinión sobre los jugos verdes:
Los jugos verdes me gustan, los tomo y los recomiendo para las personas que necesitan ingerir más frutas y vegetales y no lo hacen a través de sus comidas habituales; sin embargo, muchos cometen algunos errores al tomarlos:
-
-
- Es un error colocar más cantidad de fruta que vegetales. Por lo general se agregan para endulzar el jugo y que tenga un sabor mucho mas agradable; el problema es que cuando agregas demasiadas frutas, el jugo pierde el balance.
- Consumir tus alimentos en forma líquida podría dejarte con la sensación de estar menos satisfecho, lo que significa que comerás más calorías que cuando las masticas.
- Tomar los jugos verdes o de frutas acompañando las comidas. Cuando acompañas tus comidas con un jugo tienes que tomar en cuenta que estas comiendo muchas mas calorías de las que tu plato representa, depende del jugo que elegiste. Lo mejor es tomarlo solo, en ayunas o como una merienda.
- Hacer todos los días el mismo jugo con los mismos ingredientes puede llevarte a tener muchos nutrientes de ese ingrediente pero una carencia de otros nutrientes. Hay que variarlos constantemente.
-
Te puedes llevar hoy mismo mis 3 e-book recetarios por un precio promoción |
¿Debemos darles jugos a los niños ?
Jugos empacados, ninguno. ¡No les compren eso por favor! Siempre contienen mas azúcar que frutas y muchas veces son la causa de la obesidad a temprana edad.
Lee los ingredientes para que te des cuenta: azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa, colorantes, sabores artificiales, ninguno de estos ingredientes ayuda saludablemente a nuestros niños.
Yo voto por enseñar a los niños desde pequeños a acompañar sus comidas solo con agua.
Si les quieres dar frutas y vegetales, perfecto. Pícaselos y dáselos enteros con yogur natural o un dip de mantequilla de maní, avena, panquecas, muffins, galletas, pero no en jugos procesados.
Mi Conclusión y recomendación:
-
-
- Una excelente idea para comer más frutas es agregarlas a tu alimentación y la de tus niños en tus platos de desayuno, es delicioso. También puedes agregarlas a tus ensaladas.
- Cambia los jugos por vegetales y frutas frescas enteras, que contienen todos sus nutrientes, vitaminas, minerales y su fibra.
-
Acostúmbrate a acompañar tus comidas con agua y, si necesitas tener un sabor, saboriza con frutas picadas, infusiones. Mi infusión favorita es la de Flor de Jamaica con frutas
#LilyTips
-
-
- Si quieres tomar un jugo verde, un smoothie o un jugo de frutas, siempre déjale la fibra: no lo cueles y prepáralo con la cantidad de frutas que te comerías en una porción.
- Trata de no lo tomarlo acompañando una comida y repito… no lo hagas todos los días.
-
Me encantaría saber qué opinas al respecto, déjame un comentario con tu opinión o cuéntame si sigues tomando jugos regularmente o si te acostumbraste a tomar agua.
Prueba estas recetas de:
Panquecas de avena con la técnica cebra
Espero pueda ayudarte mi apreciación sobre los jugos naturales en tu vida saludable.
Lee también por qué ya no tomo gaseosas light y cómo las dejé.
No olvides suscribirte a mi web y decirme que te pareció esta publicación.
Besos,
Lily
¡COMENTA!
¿Cuántos puntos para esta receta?
Me encanta leerte y conocer tu opinión sobre esta
receta.
No te preocupes tu email no será mostrado