¿Has probado el tiramisú?
¿Sabes esos platillos que siempre pides en cualquier restaurante que visitas? Eso mismo me pasa con el tiramisú. Creo que puedo decir que es mi postre favorito, por su sabor, textura, su olor… ¡El tiramisú lo tiene todo! Y hoy aprenderás a prepararlo.
Yo creo que tengo dos postres favoritos el Tiramisu y el quesillo o flan que también hice una versión saludable
Si eres nuevo por acá te invito a suscribirte a mi newsletter que envío cada martes al suscribirte recibirás gratis mi e-book como empezar una vida saludable |
Esta receta que te dejaré es mi versión favorita, y estoy segura disfrutarás muchísimo porque es una versión con MÁS SABOR y MENOS AZÚCAR. Si bien usaremos las plantillas lady fingers que contienen azúcar añadida, debes saber que también agregaremos monk fruit en la mezcla, que es la parte de la preparación donde realmente este postre contiene más azúcar para hacerlo más ligero.
¡Manos a la obra!
Te puedes llevar hoy mismo mis 3 e-book recetarios por un precio promoción |
RECETA: TIRAMISÚ ESPECIALRinde: 16 porciones |
Cuáles son los ingredientes del tiramisú clásico
¡Esto es todo lo que necesitaremos!
La preparación se divide en 4 partes, pero no te agobies que son muy fáciles de hacer: la elaboración de la crema. el montaje, el decorado y refrigerado
- Cómo hacer la crema para el tiramisú:
En esta parte vamos a utilizar 6 huevos que vamos a separar para utilizar claras y yemas trabajadas aparte.
La receta clásica de Tiramisú se hace con un queso suave y delicioso que se llama Mascarpone, de este utilizaremos 500gr . El queso Mascarpone suele ser un poco mas costoso, así que te doy otras opciones que funcionan muy bien y son mas económicas, puedes utilizar queso ricotta o también queso crema, solo toma en cuenta que este último tiene mayor porcentaje de grasa.
El endulzante que voy a ultilizar es 1/2 taza de endulzante monk fruit, es un endulzante natural cero calorías que no es amargo y las proporciones son igual al azúcar. También puedes usar stevia pero ten en cuenta que es un endulzante mas concentrado , las cantidades a usar serán mucho menores, empieza por agregar cucharadas y prueba las mezclas.
En cuanto al licor, el licor clásico que se ultiliza en la preparación del tiramisú es el vino Marsala, lo he preparado con todas estas opciones y con todas queda delicioso, puedes usar Frangelico, Amaretto o inclusive ron, de el licor que elijas usaremos para esta parte de la mezcla 1/4 de taza. En toda la mezclas usa el mismo licor que elijas. para este Tiramisú usé Frangelico.
Y para montar las claras agregaremos 1 pizca de sal
- Para el montaje del Tiramisú
Prepararemos una mezcla de café, puedes usar café en toda la preparación o puedes usar una combinación de café espresso y café instantáneo. Es importante usar un buen café, y un café fresco recién preparado.
Si no tomas cafeína puedes usar cafe descafeinado en toda la preparación
En total necesitas 2 tazas de café
-
- 1 taza de cafe espresso liquido
- 3 cucharadas de café instantáneo disueltos en 1 taza de agua
- 1/4 taza de Frangelico o también puedes usar Ron , Amaretto o vino Marsala
- 1/4 taza de endulzante monk fruit
- Para el Armado
Para armar el tiramisú he comprado un paquete de 400gr de Lady fingers savoiardi o plantillas italianas trae un poco mas de 30 plantillas, pero puedes hacer un bizcocho en casa o también puedes usar rebanadas de pan integral, lo he usado y queda buenísimo. El tiramisuú no lleva este ingrediente pero creeeme que le queda magnifico se trata de 1/4 de taza de chips de chocolate negro.
- Decorado
El paso del decorado es opcional, personalmente me gusta mas el tiramisú solo con el cacao en polvo sobre la crema tradicional, pero muchos pasteleros agregan esta mezcla encima y queda muy rico.
Crema para un tiramisú sin huevos
Esta crema es una opción para aquellas personas que no pueden comer huevos, pueden hacer un tiramisú con esta crema.
Usaremos 1/2 taza de crema de leche bien fría, 1 cdta de esencia de vainilla, 1 taza de queso ricotta, también puedes usar el queso crema o mascarpone en esta preparación pero a mi personalmente me encanta el sabor y textura que le aporta la ricotta, de hecho la compro con sal
En esta crema usaré 1/4 taza de endulzante monk fruit
1/4 taza de licor igualmente puedes usar cualquiera de las opciónes que te di anteiormente Frangelico, Amaretto , vino Marsala o ron
Para la terminación del tiramisú usaremos
1/4 de taza de cacao en polvo
Una vez que tengas todo, estamos listos para comenzar. ¡Vamos a la preparación!
Cómo se preparar el tiramisú
|
SEPARAR CLARAS Y YEMAS : Lo primero que haremos será separar, con mucho cuidado, las claras y las yemas. Por ahora sólo vamos a utilizar las yemas, así que guarda las claras para después.
PREPARAR YEMAS: Necesitarás un bowl. En él agregarás ¼ de taza de endulzante (yo usaré monk fruit, te lo recomiendo). ¡Y bate, te quedará una crema amarilla pálida.
BAÑO DE MARÍA, AGREGAR QUESO Y LICOR Vamos a hervir el agua. Cuando ya esté en su punto de ebullición, coloca tu mezcla de yemas con endulzante, pero debes batir en alta velocidad desde que el bowl toca la olla con el agua hirviendo los huevos no se cocinen.
agrega, poco a poco, el queso mascarpone. Si prefieres, puedes usar queso crema, y si quieres algo más ligero, puedes usar queso ricotta.
Aquí debes agregar ¼ de taza de licor, yo usé frangelico. Sigue batiendo hasta mezclar bien.
-
PREPARAR MERENGUE CON CLARAS
Ahora usaremos las claras. Fíjate que estén limpias y sin rastro de yemas.
Agrega una pizca de sal o una pizca de crémor tártaro para que quede un merengue muy fuerte y más rápido de lograr. Aquí batimos a máxima velocidad hasta que queden a punto de merengue, y agregamos, poco a poco, una taza de endulzante.
Estará listo cuando puedas voltear la taza y el merengue no se mueva.
-
UNIR MEZCLA DE YEMAS Y QUESO CON EL MERENGUE
Vamos a unir la mezcla de yemas y mascarpone con las claras, usando movimientos muy suaves y envolventes, para que no queden grumos y el sabor se maximice en la mezcla.
2. Montaje del tiramisú: |
-
GALLETAS Y CAFÉ
Mientras dejamos la mezcla en espera, vamos a empezar a preparar el café espresso.
Para esto necesitamos 3 espressos de 30ml, café bien oscuro. En una taza aparte con agua tibia, disuelve 3 cucharadas de café instantáneo.
Coloca ambos café en un bol y mezcla con 1/2 taza de ron, amaretto o vino marsala (lo que prefieras), y agrega 1/2 taza de endulzante (monk fruit). Mezcla bien hasta disolver el endulzante completamente.
-
SUMERGIR LADY FINGERS EN EL BOWL DE CAFÉ
LilyTip: Si no tienes lady fingers ni ningún otro tipo de galleta similar, puedes hacerlo con rebanadas de pan de molde integral. Suena loco, pero lo he hecho y queda FABULOSO.
Aquí lo que haremos es sumergir los lady fingers en el bowl de café espresso. Las galletas tienen que quedar bien impregnadas. Luego de remojarlas, DEBES ESCURRIRLAS. No pueden quedar goteando café.
Luego, con cuidado, acomódalas en el fondo del envase que utilizarás para el tiramisú hasta cubrirlo por completo. No importa si se rompen, lo importante es que las escurras bien.
-
MEZCLA ENCIMA DE LAS GALLETAS
¿Recuerdas la mezcla que hiciste al principio con las claras y el queso, con el merengue? Ahora cubrirás las galletas con esa mezcla muy suavemente.
LilyTip: Esto es un toque muy personal, pero yo siempre agrego chips de chocolate negro. Cuando muerdes el postre y te encuentras una chip, es un descubrimiento maravilloso.
Luego, vuelve a agregar lady fingers remojados, y más crema, y así sucesivamente dependiendo de la cantidad de capas que quieras.
-
REFRIGERADOR
Luego, directo al refrigerador por dos horas o mas, de hecho a mi me gusta mas comerlo al siguiente día,
Lo mejor es que quede bien compacto.
¡Y listo para comer!
Creo que el tiramisú es mi postre favorito de toda la vida.
PASO OPCIONAL: DECORACIÓN + CREMA BATIDA |
Si quieres un sabor casero y más ligero, puedes saltarte este paso adicional. Realmente no es necesario.
Pero si quieres un sabor más pastelero, puedes agregar crema batida y decorar el tiramisú con ello.
Para la crema batida vamos a necesitar:
- ½ taza de crema de leche para batir
- ¼ de taza de Frangelico, amaretto o vino marsala
- ¼ de endulzante
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ¼ de taza de queso ricotta o mascarpone
- ¼ de taza de cacao en polvo
PREPARACIÓN:
- Toma un bowl de metal y agrega ½ taza de crema de leche. Bate a toda velocidad y agrega ¼ de taza de endulzante.
- Mientras bates, agrega la esencia de vainilla, ¼ de taza del licor que hayas escogido (yo uso frangelico). Espera a que esté todo bien mezclado.
- Aquí debes agregar ¼ de taza de queso ricotta o mascarpone.
- Mezcla hasta que todo esté bien compacto. El sabor quedará divino.
PASOS PARA LA DECORACIÓN:
Aquí usaremos el cacao y la crema batida, al igual que la crema con el queso.
- Por ahora, agregamos la crema de queso mascarpone que hicimos al principio, y cubrimos completamente el tiramisú.
- Luego, espolvorea con cacao por encima de la mezcla.
- Cubre todo el tiramisú, y llévalo al refrigerador hasta que todo cuaje completamente.
Y el último y mejor paso de todos:
¡DISFRUTA EL TIRAMISÚ!
Guarda esta receta en tu tablero de Pinterest con la foto qu emas te guste
¡Este postre es delicioso! Ideal para después de un almuerzo o cena, y perfecto para esa ansiedad y ese antojo por algo dulce que siempre surge durante la cuarentena.
Otras recetas que te recomiendo para preparar en cuarentena:
5 Galletas de avena saludables con distintos sabores y tipos de cocción
Suscríbete a mi web para que me comentes qué te pareció la receta. Además te invito a que te unas a mi grupo de Facebook para que me compartas tu experiencia con esta nueva forma de vida saludable. ¡únete ya!
¡Lo logramos! Si esta receta te gustó, no dudes en compartirla con tus amigos.
Hasta la próxima publicación.
Besos,
Lily Ramírez
¡Descárgalosy empieza a cocinar rico y saludable ahora!
|
INGREDIENTES
- ¡Esto es todo lo que necesitaremos!
- Crema
- 6 huevos
- 500 gr de queso mascarpone
- 1/2 taza de endulzante monkfruit
- 1/4 taza Frangelico, Amaretto , vino Marsala o ron
- 1 pizca de sal
- Mezcla de café
- 1 taza de cafe espresso liquido
- 3 cucharadas de café instantáneo
- 1 taza de agua
- 1/4 taza de Frangelico o tambien puedes usar Ron , amaretto o vino marsala
- 1/4 taza de endulzante monkfruit
- Armado
- 1 paquete de lady fingers 400gr
- 1/4 de taza de chips de chocolate negro
- 1/4 de taza de cacao en polvo
- Decorado
- 1/2 taza de crema de leche
- 1 cdta de esencia de vainilla
- 1 taza de ricota
- 1/4 taza de endulzante monkfruit
- 1/4 taza de licor : Frangelico, Amaretto , vino Marsala o ron
- 1/4 de taza de cacao en polvo
INSTRUCCIONES
- SEPARAR CLARAS Y YEMAS
Lo primero que haremos será separar, con mucho cuidado, las claras y las yemas.
Por ahora sólo vamos a utilizar las yemas, así que guarda las claras para después.
- PREPARAR YEMAS
Necesitarás un bowl.
Coloca las yemas de huevos y empieza a batir a alta velocidad
Agrega ¼ de taza de endulzante (yo usaré monk fruit, te lo recomiendo). ¡Y bate!
Puedes agregar el queso en esta parte o agregarlo en el baño de Maria que es el próximo paso
- BAÑO DE MARÍA, AGREGAR QUESO Y LICOR
Coloca una olla con agua a hervir
Cuando ya esté en su punto de ebullición, apágala o ponla a fuego mínimo,
Coloca el bowl encima de la olla con tu mezcla de yemas con endulzante, e inmediatamente empieza a batirlas, ya que si se calientan se cocinaran y debemos evitarlo.
agrega, poco a poco, el queso mascarpone.
Debes batir constantemente para que los huevos no se cocinen.
Aquí debes agregar ¼ de taza de licor, yo usé frangelico. Sigue batiendo hasta mezclar bien.
- PREPARAR MERENGUE CON CLARAS
Ahora usaremos las claras. Fíjate que estén limpias y sin rastro de yemas o cáscaras.
Agrega una pizca de sal o una pizca de crémor tártaro para que quede un merengue muy fuerte y más rápido de lograr. Aquí batimos a máxima velocidad hasta que queden a punto de merengue, y agregamos, poco a poco, una taza de endulzante.
Estará listo cuando puedas voltear la taza y el merengue no se mueva.
- UNIR MEZCLA DE YEMAS Y QUESO CON EL MERENGUE
Vamos a unir la mezcla de yemas y mascarpone con la mezcla de las claras, usando movimientos muy suaves y envolventes, tiene que hacerse muy suavemente para que no perdamos el aireado de las claras y el resultado sea una crema aterciopelada y aireada.
- MEZCLA DE CAFÉ
Mientras dejamos la mezcla en espera, vamos a empezar a preparar el café espresso.
Para esto necesitamos 3 espressos de 30ml, café bien oscuro.
En una taza aparte con agua tibia, disuelve 3 cucharadas de café instantáneo.
Coloca ambos café en un bol y mezcla con 1/2 taza de licor , y agrega 1/2 taza de endulzante (monk fruit). Mezcla bien hasta disolver el endulzante completamente.
- SUMERGIR LADY FINGERS EN EL BOWL DE CAFÉ
Aquí lo que haremos es sumergir los lady fingers en el bowl de café espresso. Las galletas tienen que quedar bien impregnadas. Luego de remojarlas, DEBES ESCURRIRLAS. No pueden quedar goteando café.
Luego, con cuidado, acomódalas en el fondo del envase que utilizarás para el tiramisú hasta cubrirlo por completo. No importa si se rompen, lo importante es que las escurras bien.
Recuerda que también puedes usar pan de molde
- MONTAJE DEL TIRAMISU
¿Recuerdas la mezcla que hiciste al principio con las claras y el queso, con el merengue? Ahora cubrirás las galletas con esa mezcla muy suavemente vamos a crear una especie de lasaña por capas
La capa del fondo es la de las galletas que ya hicimos, luego agregamos una capa de la crema
Luego agrega chips de chocolate
Luego, vuelve a agregar lady fingers remojados, y más crema, y así sucesivamente dependiendo de la cantidad de capas que quieras.
Las siguientes capas de galletas debes colocarlas mas separadas entre si y no pegadas del borde del recipiente
- REFRIGERADOR
Luego, cubre el recipiente con papel plastico o una tapa y va directo al refrigerador por dos o mas horas, hasta que esté compacto.
Mientras mas tiempo lo dejes mejor estará
- DECORACION
- Preparamos la crema de batir:
- Coloca un recipiente con hielo y encima un bowl de vidrio o metal, agregamos 1/2 taza de crema de leche que debe estar fría de nevera, empieza a batir a máxima velocidad.
- Agrega 1/4 de taza de endulzante, 1 taza de queso ricotta y 1/4 de taza de licor, así como también 1/4 de taza de esencia de vainilla
- Bate muy bien todos los ingredientes hasta que obtengas una crema estilo chantilly, solo que esta tendrá un sabor especial por el queso y el licor
- Luego de 2 horas saca el tiramisú del refrigerador y decora cubriéndolo con esta crema, puedes colocarla con una espatula o con una manga de postres.
- Con la ayuda de un colador pequeño agrega cucharadas de cacao y esparcelo suavemente hasta cubrir todo el tiramisu
- Refrigeralo un tiempo mas en la nevera y cuando este compacto, sirve y disfruta
- mientras mas tiempo este en la nevera, mejor estará tu postre
¡Y listo para comer!
¡COMENTA!
¿Cuántos puntos para esta receta?
Me encanta leerte y conocer tu opinión sobre esta
receta.
No te preocupes tu email no será mostrado