Adiós celulitis

Adios celulitis2Es un dolor de cabeza para cerca del 90% de las mujeres. También conocida como piel de naranja, la celulitis es una condición cosmética que ha sido explotada por muchos sectores que ofrecen soluciones milagrosas para remediarla pero, ¿funcionan? Pasemos a aclarar primero qué es la celulitis para entender de qué formas podemos decirle adiós.

Aunque a algunas personas les suene a enfermedad, la celulitis no es más que grasa que se acumula debajo de la piel y que provoca una apariencia rugosa.

¿Por qué unas personas tienen celulitis y otras no?

El hecho de que la celulitis esté presente en algunas personas se debe a que el tejido conectivo se ha debilitado y por ello se hace visible la grasa subcutánea. Entre las causas que provocan el debilitamiento del tejido conectivo bajo la piel, están:

  • Cambios hormonales: a medida que pasan los años, el cuerpo de las mujeres produce menos estrógeno, una hormona que también participa en el funcionamiento de los vasos sanguíneos por lo que, al descender los niveles, empeora la circulación.
  • Falta de actividad física y pérdida del tono muscular
  • Exceso de grasa corporal, provoca que se vea mucho más la celulitis. Aún así, estar delgado no significa que no se pueda tener celulitis.
  • Problemas de circulación
  • Edad: la pérdida de colágeno se va haciendo más pronunciada con la edad y esta proteína forma la estructura del tejido conectivo. Menos colágeno= más celulitis.
  • Factores genéticos: aunque la mayoría de las mujeres desarrollan celulitis a lo largo de sus vidas, tener antecedentes de madre o abuela con celulitis aumenta la posibilidad de tenerla. Aún así recuerda que el factor genético tiene mínima importancia en comparación con la alimentación, el ejercicio y la circulación.

Las mujeres tienen más celulitis que los hombres

Además de tener más grasa en la zona de las caderas y glúteos, las mujeres tienen menos cantidad de tejido conectivo que mantenga la grasa ‘en su sitio’. Es por eso que sólo el 10% de los hombres sufren de esta condición.

Lo que funciona y lo que no

1- Si tienes sobrepeso, reduce tu peso realizando cambios en tu alimentación e incrementando el nivel de actividad física

2- Practica ejercicios de fuerza, no sólo ejercicio cardiovascular. Aunque el popularmente conocido ‘cardio’ te ayuda a perder peso, no incrementa significativamente tu masa muscular. A mayor tono muscular, la piel es más firme y se reduce notablemente la apariencia de la celulitis. Además, si reduces la grasa acumulada, disminuirá la celulitis.

3- Las cremas reductoras. No existe evidencia de que estas cremas ni sus ingredientes reduzcan la apariencia de la celulitis. Podrían reducir las medidas a corto plazo pero esto no tiene impacto sobre la celulitis.

4- Alimentación sana. Una alimentación alta en vegetales y frutas con alto contenido de agua, reduce la inflamación y por tanto la apariencia de la celulitis. Del mismo modo, consumir fuentes de proteína baja en grasa favorece la estructura del tejido conectivo.

5- Tratamientos estéticos. Existen algunas sustancias que se inyectan en centros médicos de forma subcutánea para rellenar las arrugas y líneas de expresión y han demostrado ser efectivas para reducir de forma temporal la apariencia de la celulitis. Del mismo modo, los masajes reductores y endermologie pueden reducir la piel de naranja a corto plazo.

Si no tienes celulitis puedes prevenir su aparición, recuerda que es bastante probable que la tengas en algún momento de tu vida. Si ya la tienes intenta mejorar tu alimentación, perder peso si lo necesitas y practicar deporte con frecuencia (cardiovascular y ejercicios de fuerza). Los vegetales y las frutas son tu gran aliado para mentenerte hidratado y reducir la apariencia de la celulitis.

@audrisnutrition

Audra Delgado B.

Compartir 0
Lilibeth Ramirez
[email protected]

La vida es demasiado corta para pasarla a dieta... Te voy a enseñar como se come rico y a la vez saludable. Estoy segura que vas a sentirte bien y además vas a bajar de peso!

No Comments

Post A Comment